La soprano venezolana, María José Pire, comienza desde temprana edad a desarrollarse en el ámbito coral, participando en varios festivales infantiles y juveniles como el Festival Internacional D’canto (Porlamar, Venezuela) así como en talleres formativos con maestros del panorama musical latinoamericano como Alina Orraca y Robert Assef. En Venezuela ha sido integrante de diversas agrupaciones de renombre como La Camerata Barroca de Caracas, bajo la dirección de Isabel Palacios y Antiphona, agrupación dirigida por César Alejandro Carrillo. Junto a su familia comenzó el grupo La Capilla Musical Ricercare, orquesta de cámara especializada en la música litúrgica de diferentes épocas y estilos.
En España ha estudiado canto con Rupert Damerell, Mariana Ortíz y Adriana Viñuela. Ha enfocado su formación en la interpretación de la música antigua, trabajando con agrupaciones tales como Zenobia Scholars, Salix Cantor, Quadrivium o el Ensemble Vocal Fonteviva. Ha realizado cursos de formación e interpretación con cantantes como Jonatan Alvarado, Paul Phoenix y Barnaby Smith; directores como Vasco Negreiros, Peter Phillips, John Rutter y Stephen Cleobury; y con miembros de las agrupaciones Sollazzo Ensemble, Stille Antico, Alamire, The Tallis Scholars, Ensemble Plus Ultra, Voces 8 y Vox Luminis. En el campo del canto gregoriano ha realizado cursos de formación con los músicos y musicólogos Juan Carlos Asensio, Juan Pablo Rubio OSB, Giovanni Conti, Franz Karl Prassl, entre otros.
En 2021 inició sus andanzas en el mundo del teatro junto a la compañía hispano-canadiense Claroscuro Teatro con la que ha actuado en espacios como El Teatro de La Maestranza de Sevilla, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Jovellanos, el Real Teatro de Retiro de Madrid, entre otros. También actúa como músico para la compañía María de Melo Producciones desde 2022 en su obra “Alfonso X: la última cantiga”.
A parte de la música, realiza estudios en Filología Moderna en la Universidad Complutense de Madrid, en los campos de lengua y literatura italiana y alemana.
Foto de María Alejandra Maldonado y Jesús Martínez.
Foto de José A. Albornoz. Claroscvro Teatro | espectáculo "Yo soy la Locura"